sábado, 17 de enero de 2009

Otros países en TPJ

La exposición "Otros países. Otros cambios de año" ha sido la que más aceptación ha tenido de todas las que hemos hecho y ahora la exponemos en Tetuán Punto Joven.

La compilación de fotografías fue expuesta el mes pasado en el Centro de Salud de la Ventilla y nos han pedido en TPJ, un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, que sea expuesta en su espacio durante el mes de enero.

La colección de fotografías recoge un muestra sobre las distintas maneras de vivir el cambio de año en diferentes países de los cinco continentes. Llama la atención porque tendemos a pensar que los demás viven determinados eventos de una manera similar a nosotros y precisamente estas fotografías constatan que no es exactamente así.

En Canadá, por ejemplo, el cambio de año está dominado por la nieve y en algunas provincias se celebra el Sinck tuck, o Festival de Invierno, donde los esquimales son protagonistas de una gran fiesta. En Suiza, muchos Sternsingers o “cantantes de las estrellas” se pasean disfrazados por las ciudades cantando canciones. En Bélgica hay dos Santa Claus: San Nicolás para los niños flamencos y Papá Noel para los valones. En los países escandinavos, los inviernos fríos y oscuros han inspirado el desarrollo de tradiciones basadas en el deseo de calor y de luz, y, por ello, una parte muy importante del cambio de año está basado en las velas.

En algunos países el cambio de año es muy importante. Así, en Polonia el cambio de año se conoce como la "Víspera de San Silvestre" en honor de Papá Sylwester I y se festeja con gran solemnidad. El cambio de año es también uno de los momentos más importantes del año en Laos, así como otros países vecinos, como Vietnam, ya que coinciden el nacimiento de Buda, la Navidad cristiana y el Festival de Invierno.

En otros países lo más característico del cambio de año es que es verano, como en Argentina, Sudáfrica o Australia, con lo que todos aprovechan para ir a la playa y es un tiempo para la familia. En las celebraciones de año nuevo en Río de Janeiro, Brasil, más de dos millones y medio de personas honran la tradición de lucir un traje blanco y saltar al mar sobre siete olas sucesivas, al compás de la samba.

En Israel no se produce el cambio de año entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, como en otros países. Este año ha tenido lugar entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Israel ha entrado en el año 5.769 y a esta festividad se la conoce como “Rosh Hazaña”. En Japón, el cambio de año no es particularmente celebrado como en otros países, y hay otros días que se consideran más importantes, como el Día del Emperador.

Veinticuatro fotografías que muestran veinticuatro realidades diferentes que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de embajadas, oficinas de turismo, instituciones y particulares (para más información véase la entrada de diciembre de 2008). De nuevo, muchas gracias a todos.

No hay comentarios: