miércoles, 5 de noviembre de 2008

Teatro de improvisación

Hoy ha comenzado el taller de teatro de improvisación que hemos organizado en el IES Tetuán de las Victorias en el marco de actividades que conmemoran el 75 aniversario del instituto.

El taller está impartido por Rocío Herrera y Raúl Maraña, quienes han desarrollado con catorce adolescentes del instituto una serie de sketches dirigidos a llevarles de vuelta a sus impulsos emocionales y actuar, enraizando el aprendizaje en lo instintivo. Han insistido en que el teatro de improvisación está basado en el hecho de que toda buena actuación viene desde el corazón. Ello no ha sido difícil de entender por los asistentes al taller. Su sorpresiva capacidad para generar situaciones nuevas, organizar ideas inauditas, innovar en un improvisado escenario y desarrollar una dinámica creadora confirma que el teatro de improvisación es una herramienta ideal para introducir la disciplina del teatro en adolescentes.

Desde el punto de vista artístico, el teatro de improvisación hace uso de técnicas actorales que están dirigidas a fomentar la espontaneidad, la creatividad y la fantasía. En estos talleres de improvisación, los alumnos del instituto se convierten en dramaturgos, en actores, en figurinistas, en guionistas, en espectadores y en directores. Ninguno de ellos sabe de antemano el papel que tiene que representar, lo que genera momentos muy divertidos a los que ellos se enfrentan con mucha frescura e imaginación. Ha sido todo un reto no parar de reir ante determinadas situaciones que se han producido.

El taller durará todo el mes de noviembre. Muchas gracias a Rocío Herrera y a Raúl Maraña por su generosidad.

No hay comentarios: