jueves, 12 de junio de 2008

Dibujando en el Aire

Ayer, Acciones Imaginarias (Rubén Vejabalbán y Eva Egido) realizó en Siete Claves un Ensayo Abierto con el que cerraba su Laboratorio de Creación Escénica. La muestra consistió en la presentación de los trabajos de las alumnas, así como en una exposición de los procesos de creación.

Se representaron trabajos individuales, denominados "Transposiciones" por parte de Mar Reina ("El Sitio de mi recreo", de Antonio Vega) y de Haizea Águila ("Maman" de Louis Bourgeois), un trabajo colectivo llamado "Dibujando en el Aire" (que consistió en esbozos escénicos basados en Rosa Chacel, Mª Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ernestina de Champuorcín, etc, las cuales son rescatadas en un homenaje que pone de manifiesto la invisibilidad del papel de la mujer en la prolífica Generación del 27) y, finalmente, un coloquio entre los profesores del Laboratorio (Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán), las alumnas y el público asistente.

El ensayo abierto fue muy intersante, ya que ponía de manifiesto que la Generación del 27 fue el centro de irradiación de una potente voz femenina. Decenas de mujeres desarrollaron su actividad artística en la edad de plata. Poetas, pintoras y ensayistas derramaron su talento en una época que se acercaba a pasos ciegos hacia la Guerra Civil. Entre las escritoras brillan con fuerza los nombres de María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, María Teresa León o Concha Méndez.

Las mujeres de la Generación del 27 se movieron en una España que intentaba limpiarse de telarañas. Pertenecían a un mundo de clase acomodada y culta en el que la mujer jugaba un papel cada vez más importante. El deporte, el cine, el arte de vanguardia, los ritmos africanos, el psicoanálisis, los múltiples ismos que atravesaban los Pirineos como un aire refrescante, los avances tecnológicos, el crecimiento acelerado de las ciudades, los edificios de arquitecturas vertiginosas... Todo ello propició un universo multiforme y dinámico que no se reconocía en el pasado y oteaba el futuro con esperanza. La mujer veía que siglos de sumisión llegaban a su fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una vecina de la Ventilla y he estado en algunas de vuestras actividades, que me han parecido muy interesantes. Me gustaria saber que más actividades teneis previsto hacer. ¿Cuándo estará la web operativa?