martes, 3 de junio de 2008

Ventilla, potencial plural

La Ventilla es un barrio de Madrid muy particular. Ha cambiado mucho en los últimos años, pasando de ser un barrio complicado a un barrio luminoso, donde la gente te mira a los ojos cuando andas por la calle. Te miran a los ojos, si, para ver si te conocen y así poder saludarte. Sigue siendo un barrio tremendamente humano, en el que, aunque todavía quedan cosas por mejorar, es una delicia vivir y/o trabajar. Esta idílica estampa tiene todavía un "pero". El barrio es culturalmente desértico. No hay ni un cine, ni un teatro, ni un espacio de difusión cultural abierto al público. Nada.

Siete Claves abrió sus puertas en noviembre de 2007 y ya ha desarrollado numerosas iniciativas culturales para los vecinos de la Ventilla. Hemos llevado a cabo dos exposiciones colectivas de fotografía, dos de pintura y una de escultura. Hemos realizado tres muestras de teatro (la primera con un "Fausto", de la Compañía Interno, la segunda con un "Mangos de Caín" de Isla Teatro, y la tercera con un "Herederas de Aspasia", de Yeguas, Mujeres Creadoras de las Artes y con un "Vértigos", dirigido por Meteora Fontana). Hemos llevado a cabo tres muestras musicales, con conciertos de música clásica con cuartetos de cuerda y de música actual. Hemos hecho diversas representaciones de teatro y marionetas para los niños de 0 a 6 años de la Escuela Infantil "La Plazuela". Hemos expuesto obras de pintura y fotografía de los chavales del barrio y con ellos hemos hecho un taller de jardinería , en colaboración con Pueblos Unidos. Hemos realizado la I muestra de Cine Documental de Siete Claves, con la proyección de "Héroes. No hace falta alas para volar", contando con la presencia del Director Angel Loza en el Instituto Público "Tetuán de las Victorias". Con ellos estamos también colaborando en la obra de teatro "Teatromática", donde los actores representan funciones matemáticas. También hemos organizado la semana de la mujer en dicho instituto, con una conferencia y una exposición de fotografía de los chavales del barrio. En esa semana de la mujer también organizamos en Siete Claves una mesa redonda con distintas mujeres de diferentes procedencias para hablar del papel de la mujer en el siglo XXI.

El objetivo de Siete Claves es el desarrollo de actividades culturales de los vecinos para los vecinos de la Ventilla, en Madrid. En breve empezaremos a colaborar con la Asociación de Vecinos de la Ventilla para el desarrollo de dichas actividades, asegurándonos entre los dos que la unión hace la fuerza. Hay varios proyectos en marcha, de los cuales os iremos informando. Este es un barrio multicultural con un enorme potencial humano y cultural. Todos los vecinos podrán beneficiarse de las actividades, independientemente de su origen, sexo, ideología, religión y raza. Ese es nuestro objetivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por venor a la Ventilla